¿Qué mejoras incorpora el nuevo 3008 DKR?
El coche es una evolución del modelo del año pasado, con mejoras en la fiabilidad y en las suspensiones. También hemos trabajado en recuperar lo más posible la pérdida de potencia por la penalización que el reglamento nos impone, de correr con una brida 1 milímetro más pequeña. En general, se han mejorado todas las cosas que eran susceptibles de ser mejoradas, para hacer un coche más completo, robusto, competitivo y fiable. Peugeot ha hecho un gran trabajo y esa ha sido la tarea del año.

¿Os afectará tanto la reducción de la brida por reglamento?
El equipo ha trabajado mucho en ello. Recuperar potencia en alta es imposible, pero sí hemos recuperado algo de par. El «problema» no es que a nosotros nos hayan quitado un milímetro de brida, sino que a uno de nuestros competidores más directos le han dado dos milímetros más. De esta forma, de cómo corrimos en Marruecos a cómo será el Dakar, hay una diferencia de tres milímetros de brida. Eso son palabras mayores, porque estamos hablando de 70-80 CV de potencia.

¿Crees que, como dice Marc Coma, va a ser el Dakar más duro de Sudamérica?
Bueno, nosotros solo tenemos pinceladas del recorrido. La información real de la etapa te la dan el día antes. Cuando llegamos al vivac, Lucas recibe el roadbook y lo vemos. Pero incluso después de verlo, a veces cuesta imaginarse cómo de difícil será la etapa. Lo único que sabemos es lo que ha dicho Marc. Y los que le conocemos, sabemos que será verdad, porque él va a querer poner su sello en esta edición del Dakar. Yo me he preparado para lo peor, porque estoy convencido de que Marc ha querido hacer un Dakar duro.

¿Qué te dice tu hijo, Carlos Sainz Jr?
Le encanta el Dakar. Él se divierte, lo sigue y disfruta viéndome disfrutar. Y sí, se mete a opinar. Como soy un joven sin experiencia… (risas). Me hace mucha gracia, porque se invierten un poco los papeles respecto al resto del año. Durante el año yo voy a sus carreras, hablamos, le digo cosas… pocas, porque la parte técnica de la F1 no está a mi alcance, y él ya tiene sus ingenieros. Pero sí hablamos de qué ha podido pasar en la carrera, le doy algún consejo… Luego, cuando llega el Dakar, él toma ese papel y me hace preguntas, del tipo, «¿qué ha pasado en el CP2, si en el CP1 ibas líder?, ¿y cómo era el tramo?, ¿y mañana cómo será?…» Y me aconseja, «bueno, mañana sal despacio»….

Carlos Sainz responde…

About The Author
-