Decir que en Finlandia viven el rallye como en ningún otro sitio, suena a tópico pero es una realidad. Da gusto ver a las familias con los niños en los tramos o ver cómo los lugareños colaboran con la organización del rallye. Si además paras en un restaurante a comer y te encuentras con una señal de prohibido aparcar excepto coches de rallyes y taxis, la cosa ya se pone más seria.

piironen-mikkola

Y si al entrar te encuentras unas notas de Juha Piironen, una llanta de Marku Alen o el mono de Hannu Mikkola, empiezas a sospechar de que estás en el sitio correcto.

markkualen

Hoy pudimos ver tres tramos y la asistencia de final del día en Jyväskylä, fue un día de autobús conducido por el simpático Teppo. Cuando el conductor del autobús se presenta diciendo que usaremos el mismo bus todo el fin de semana, salvo que lo choque, piensas que la cosa promete.

teppo

Aunque viendo su prudencia al volante piensas que quizá se equivocó al elegir las palabras en inglés. Por cierto, me llamó la atención la obligación que tienen todos los chóferes de hacerse un autocontrol de alcoholemia antes de arrancar el vehículo.

latvala

En los tramos vimos a un Sebastien Ogier nervioso, intentando recuperar tiempo a un Jari-Matti Latvala que con el público entregado sigue volando hacia la victoria final. Conforme avanzaba el día, Latvala arañaba segundos a su compañero importándole poco los chaparrones que por momentos regaban los tramos.

neuville

Del resto de equipos llegaban malas noticias, Kris Meeke acababa el día echando para atrás la rueda delantera izquierda contra un árbol mientras que Thierry Neuville llegaba a la última asistencia en tres cilindros, por su parte Dani Sordo sufría una salida en un talud que dejaba el coche empanzado con lo que el cántabro perdía más de 5 minutos y se hundía en la clasificación general.

darrosa-garcia

Cuando llegamos al Service Park y tras ver el simulador 4D de Hyundai, Alex Darrosa y Toni García nos estuvieron enseñando los entresijos del sistema de cronometraje de la empresa SIT, un sistema basado en tecnologías como GPRS y satélite que aporta un servicio redundante al control de los coches en carrera.

hyundai4d

Da gusto ver la tecnología que aporta una empresa española al WRC en parte desarrollo propio y en parte realizado por Piedrafita Sport. Por allí incluso nos encontramos con Surhayen Pernía, quien hace las labores de «coche cero» del sistema de cronometraje comprobando que los sistemas funcionan correctamente antes de que pasen los coches de carreras.

hyundai

El último acto del día fue la visita del espectacular hospitality de Hyundai donde la marca nos ofreció una cena mientras podíamos observar las evoluciones de los mecánicos sobre los coches de Neuville y Sordo.

Mañana quedan dos tramos incluyendo el Powerstage, Latvala saldrá a ellos con 13,2 segundos de ventaja sobre Ogier. Otsberg es tercero a casi un minuto y medio de la cabeza mientras que Neuville es cuarto por detrás del Citroën de Otsberg.

Viene de:
Sigue en:
Camino a Jyväskylä, día 1

Sigue en:
Camino a Jyväskylä, día 3
De copiloto con Hayden Paddon en el Hyundai i20 WRC

Camino a Jyväskylä, día 2

About The Author
-