Para quienes no lo conozcáis, el piloto gallego Roberto Blach -además de por las máquinas que siempre se ha gastado en las carreras- es uno de esos tipos todo corazón, que dice lo que siente y hace lo que sea por un amigo; tanto más por un hijo que quiere dar continuidad a esta afición de los rallyes… aunque desde una perspectiva muy distinta y con unas metas más concretas, solo sea por el empeño que también pone su familia en ese objetivo.

Con el carné de conducir casi con los plásticos de nuevo que está y con apenas tres rallyes a sus espaldas (aunque más experiencia en karting y circuitos), Rober Jr. acaba de ser confirmado como uno de los integranes del equipo Rallycar R2 Team. Una oportunidad de oro que «tengo que aprovechar al máximo», reconoce el joven piloto coruñés a pocas horas de comenzar su primera temporada íntegra en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (más, en principio, un par de citas del regional gallego). Para su padre, mentor y gran apoyo, esta incursión tiene otro cariz distinto. «Le he insistito en que no tiene que ir a correr por correr, a intentar ganar nada. Está empezando y va a aprender, a empaparse de las cosas buenas que todo el mundo te aporta en esta vida. Quiero que disfrute y que aprenda, y sobre todo que no cometa los errores y manías que tiene su padre y que, por la edad que tengo, ya no puedo solucionar» dice Roberto Blach senior entre risas.

El joven aspirante, habitual asistente en el equipo Vallejo Racing en los últimos años, parece tener interiorizado ese mensaje de su progenitor en su discurso. «Tengo muy claro que hay que salir con ritmo, sin forzar las cosas. Aprender de cada rallye, de sus particularidades y progresar. Arriesgar desde el principio y sufrir una salida de carretera te resta confianza y te impide avanzar, que es el objetivo para este año. Quienes me aconsejan insisten en que, manteniendo el ritmo y cubriendo kilómetros, al final de temporada habré mejorado mis tiempos sin asumir más riesgos».

Aunque en el Rallycar R2 Team, el mantenimiento del coche de Roberto Blach Junior seguirá vinculado al equipo Vallejo Racing, mientras que en el caso de las unidades de Pablo Pazó y Amalia Vinyes lo harán bajo el paraguas de RMC. Y si estos últimos tendrán la opción de participar con el nuevo Fiesta R2 Ecoboost con el motor de tres cilindros turbo, en el caso del coruñés en principio se mantendría la opción del 1.6 atmosférico, «un coche que si bien en cuanto a motor no es el más potente o rápido, sí cuenta con un chasis fantástico que te avisa con mucha antelación antes de que la líes«.

Blach Jr. y su oportunidad de oro

About The Author
-