Hay campeonatos autonómicos que cuentan con su propia idiosincrasia, con una forma de ser que se ha tratado de analizar más de una vez, buscando los porqués de su éxito, y nunca se llega a conclusiones absolutas; sí a valoraciones parciales, todas ellas certeras.

Este podría ser el caso del Campeonato Gallego de Rallyes. Uno de esos certámenes que vive momentos cíclicos, con mayor o menor presencia de equipos punteros, pero siempre con listas de inscriptos que sorprenden por su cantidad… incluso cuando, como en este año, las federaciones someten a los participantes a importantes subidas en el coste de las licencias o a la aparición de otras nuevas, con reglas que no terminan de convencer.

Hablar de listas de inscritos que sobrepasan con holgura los cien participantes resulta chocante en un entorno económico como el que estamos viviendo en los últimos años, pero ahí están y el caso es que de lo que veas en esta lista del Rali de Noia poco aflojará el ritmo a lo largo de la temporada. Hay rallyes que rompen con la media, y en este es uno de ellos… y en ello también tiene que ver ser el primero del año.

El próximo fin de semana se inicia una nueva temporada en un campeonato que para muchos tiene más nivel que el nacional, donde conseguir la victoria absoluta se va a vender muy caro y donde aspirar a un puesto entre los quince primeros sólo estará reservado a los equipos que, además de contar con medios, sean rápidos de verdad.

Hacer apuestas de un posible campeón a estas alturas se hace complicado, pero la mayoría de equipos punteros tienen claro que la referencia va a ser un Iván Ares al que, seguimos pensando, este certamen se le queda pequeño. Pero el presupuesto es el que es y tras la experiencia agridulce de Canarias con el Fiesta R5, al equipo gallego no le ha quedado otra que volver a su tierra y mantener el espectacular ritmo de carrera luchando por un nuevo título tan válido como cualquier otro.

ivanares

Ares lo hará además con el Porsche y sin la limitación impuesta en el Nacional. Vehículo con el que ya ha demostrado que es capaz de ganar títulos en un territorio donde los tramos y la meteorología no facilitan la labor a este tipo de vehículos.

Alberto Meira tendrá el papel de impedírselo; más en un año en el que, ahora sí, parece aterrizar con la artillería puesta al día y la clara intención de luchar por el título. «No nos lo va a poner fácil Iván, viene de Canarias, con ritmo y con un coche muy competitivo, pero la temporada es larga y aquí entran en juego muchos factores», nos aseguraba este piloto que sigue fiel a su Mitsubishi Evo X. «Creo que es la opción más lógica para un equipo privado como el nuestro en un campeonato como el gallego, con rallyes y tramos de no mucha longitud. RMC ha demostrado con Cristian García que ha hecho un gran coche para este año en el Nacional. Quién sabe si a lo largo de la temporada, y si nuestros patrocinadores nos echan una mano, optamos a incorporar esas mejoras al nuestro».

IMG_0327

Si hablamos de ex campeones, a esta lista tendríamos que sumar a Luis Vilariño. Desde que consiguió el título autonómico en 2013 ha estado apartado de las carreras, aunque su equipo no ha parado de trabajar buscando alternativas… como la que ahora presentan. Un Fiesta proto, categoría N6 en Galicia, que viene a ser una adaptación del vehículo que ha llevado Amador Vidal a dos títulos del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. En este caso, carrocería de Ford Fiesta y mecánica de Mitsubishi; una combinación que, como se ha demostrado, si se consigue adaptar y hacer fiable puede dar muchos dolores de cabeza a sus rivales. El trabajo está siendo intenso, pues se está realizando de cero, con la idea de crear un nuevo tipo de vehículo de prestaciones y coste aquilatado.

De momento, y aunque el deseo es el de estar en el Rallye do Cocido, segunda prueba de la temporada, todavía no está confirmado. Sí lo está el expreso de deseo de correr por diversión, sin la presión de marcarse objetivos.

¿Y Pedro Burgo? Se hablaba de un posible retorno, pero de momento su objetivo está en Córdoba donde, tras dos podios en Canarias, el lucense puede seguir sumando puntos. Si vuelve a Galicia los codazos serán más intensos por estar en la lucha de podio.

¿Y Alex Pais? A estas alturas en dique seco. Por desgracia no siempre los títulos dan más oportunidades, y en el caso del vigués no habrá opción de defenderlo, aunque sí de tratar de estar presente en alguna cita… bien sea del uatonómico, bien del Nacional.

A todos ellos hay que sumar una lista de outsiders tan larga como uno quiera. Ese grupo de pilotos al acecho de cualquier opción de ganar posiciones y destacar a poco que alguno de los de arriba se despiste o tenga un problema. Alberto Otero, David Couceiro, Iago Caamaño, Félix Macías, Alberto López… sólo damos algunos nombres, pero podríamos seguir ampliando la lista y con cualquiera de ellos seguro que acertaríamos a lo largo de la temporada. Porque en esta primera cita incluso tenemos que incluir a los Senra -padre e hijo- también presentes.

Del primero poco que decir. La prueba es la de casa y no acostumbra a salir a pasear. De Víctor sí podemos comentar que lo hará con un Fiesta R5 como test preparatorio de cara a su posible presencia en el Rallye de Ferrol con este vehículo. Para el resto del año se habla un programa heterogéneo con distintos coches… y certámenes.

Bien, después de todo este rollo nos hemos dado cuenta de que apenas hemos hablado de un pequeño grupo de pilotos de la parte alta… dejándonos en el tintero el 85% restante. Así de grande es la inscripción en la primera cita del Campeonato Gallego de Rallyes.

¿Alguien más para el Campeonato Gallego de Rallyes 2016?

About The Author
-