50 Rallye de Ourense: récord de inscritos, actos vandálicos… para una edición especial

Toda la logística del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ha aterrizado en Galicia para iniciar una sucesión de carreras por la franja norte del país que acabará allá por el mes de octubre en Santander. Dará el pistoletazo de salida a esta batería de pruebas de características similares, donde quizá están las especiales cronometradas más difíciles de toda la campaña, el siempre exigente para pilotos y máquinas Rallye de Ourense.

Será una edición única. Después de incalculables horas de trabajo contra viento y marea de todos los miembros de la Escudería Ourense -tanto de los que están actualmente, como de los que estuvieron en algún momento ahí al pie del cañón, nunca mejor dicho- este próximo viernes arrancarán las bodas de oro del evento con epicentro en la propia ciudad de As Burgas, cincuenta años más tarde desde que Estanislao Reverter decidió empezar una aventura llevando este deporte a donde él había nacido.

Dejando a un lado el 50º aniversario… que ya es un motivo importante por el que dejarse caer por tierras ourensanas… esta edición trae consigo un récord histórico: el número de participantes. Nunca antes tantos pilotos habían enviado la hoja de inscripción para competir en una misma edición. Bien entrada la tarde del viernes más de 100 vehículos -102 para ser exactos- tomarán la salida desde el céntrico Jardín del Posío hacia la primera especial –A Peroxa- aunque antes tendrán que parar en la zona de asistencia de la Ciudad del Transporte para escoger la monta de neumáticos con la que afrontar los kilómetros iniciales de un recorrido que deparará fuertes emociones.

En la parte más alta de la tabla destacan la decena de competidores que pilotarán un modelo de la categoría R5. Además de Cristian García, Cristóbal García (Ford Fiesta), Pedro Burgo (Skoda Fabia), Surhayén Pernía e Iván Ares (Hyundai i20), Sergio Vallejo (Citroën DS3), que llevan desde principio de año participando en el certamen estatal al volante de una montura de dicha categoría, también estarán Jose A. Suárez “Cohete” (Peugeot 208), Jose L. Peláez, Francisco L. Pacheco (Ford Fiesta), Alberto Seguí (Citroën DS3). Por detrás, encima de máquinas menos competitivas, tomarán la salida, por ejemplo: Joan Vinyes o Gorka Antxustegui (Suzuki Swift R+ N5), Adrián Díaz (Suzuki Swift S1600) o Álvaro Muñiz (Abarth 124 Rallye).

También harán acto de presencia en las abrasivas carreteras del interior de la comunidad gallega una buena recua de competidores de la categoría R3T y R2: Fran Cima, Javier Bouza, Emma Falcón, Roberto Blach, Javier Pardo… En el pelotón no faltarán ni los integrantes de la Copa Suzuki Swift ni los de la Copa Dacia Sandero.

Los volantistas locales con mejor posición de salida serán Iago Silva (Porsche 997 GT3 versión 2008) y Miguel Paredes “Miúdo” (Porsche 997 GT3 versión 2010) que llevan desde principio de año descontando los días para esta carrera. Tienen una única intención: brillar con luz propia a lomos de unos coches que hasta hace poco eran protagonistas por completo.
Actos vandálicos. La única noticia desfavorable para todos fue la que días atrás apareció en las redes sociales. Algunos individuos decidieron manchar la apariencia de una de las zonas más visitados de toda Galicia: la del Cañón do Sil. Lo hicieron a base de pintar en árboles de cierta antigüedad… el logotipo del equipo de Iago Silva. Destacar que instantes después de estar circulando imágenes de las pintadas el propio Iago pedía disculpas por lo acontecido en su cuenta personal de Facebook dejando claro que los hechos eran ajenos a cualquiera de los miembros de la estructura. También se ofrecía a subsanar los daños.

Acciones como esta perjudican al 100% a esta disciplina del motor. ¿Qué pasa si de aquí en adelante prohíben la celebración de una de las especiales cronometradas más especiales de todas cuantas existen en España para evitar que vuelvan a aparecer pintadas así o cualquier daño similar por culpa sólo de unos cuantos personajes…?

Aunque la competición de forma oficial comenzará –como mencionamos en líneas superiores- en la tarde noche de mañana viernes, como de costumbre, todos aquellos pilotos que lo deseen podrán realizar los últimos ajustes en el tramo de pruebas, más conocido como shakedown. Tendrá lugar a partir de las 10:00h en las inmediaciones de Rioseco.

50 Rallye de Ourense: récord de inscritos, actos vandálicos… para una edición especial

Sobre el autor
-