Últimas noticias

Probamos el Volkswagen Polo N1

25/03/2014
Comments off
4.629 Views

Nacido en la lejana Polonia, el Polo N1 ha sorprendido a propios y extraños en su última aparición en el pasado Rallye do Cocido a manos de Javier Ramos. En Rallyes.net hemos tenido la oportunidad de probarlo y os contamos nuestras sensaciones al volante.

vw-polo-n1-3

Nos desplazamos a las instalaciones de AR Vidal en Vimianzo, lugar donde se mantiene el coche, propiedad de Javier Ramos.

Una vez sentados, llama la atención un display central que informa al piloto de todos los parámetros de funcionamiento del Polo, esta pantalla se complementa con la que tenemos justo enfrente de los ojos que nos indica en todo momento la marcha engranada.

La posición al volante es cómoda, más retrasada que en un coche de calle, pero que permite accionar todos los mandos de forma sencilla. ofreciendo además una buena vista de la carretera que tenemos por delante. La visión trasera está más limitada, pero es que ¡estamos sentados en un coche de carreras!.

vw-polo-n1-5

Tras accionar el cortacorriente y  el contacto que pone en marcha las bombas, ya podemos accionar el arranque. El motor ruge con fuerza ayudado por un escape de generosas dimensiones.  Al ponerse en marcha e insertar la primera velocidad nos sorprende la precisión de la caja de cambios secuencial, y es que la caja Kaps que monta es uno de sus puntos fuertes.

vw-polo-n1-2

 

Empezamos a acelerar con decisión y el coche responde muy bien, la brida de 36 mm se nota y si a ello le sumamos la caja de cambios precisa y bien escalonada, nos encontramos con el binomio perfecto. La potencia se transmite al suelo muy bien, sin pérdidas de adherencia, algo en lo que colabora el buen trabajo realizado por AR Vidal en los reglajes de la suspensión.

El coche lo encontramos en una configuración blanda, algo que nos gusta y que hace que la conducción sea cómoda, permitiendo predecir el comportamiento del coche sin sobresaltos.

De nada sirve correr mucho si el coche luego no puede parar, y en este caso el Polo N1 sorprende con unos impresionantes frenos refrigerados por agua. En el tren delantero monta los discos de los antiguos Hyundai Accent WRC, que gracias a sus pinzas de 8 pistones hacen que el coche se pueda detener en un espacio muy corto con un tacto fuera de lo normal.

Aunque a primera vista el Polo parece un coche ligero, su peso está en los 1250 kg, seguro que hay margen para aligerarlo, aún así el comportamiento del coche es muy bueno. Es inevitable compararlo con un Mitsubishi Evo X con el que comparte mecánica,  su distancia entre ejes de 247 cm y la ausencia de voladizos le dan al Polo un comportamiento más noble, dejando atrás las típicas inercias de los Mitsubishi. Esta nobleza de reacciones no solo se nota en el paso por curva, ya que en las frenadas también se nota mucho.

En definitiva, el Polo N1 nos ha gustado, es rápido, con un aspecto de coche de carreras y supone una bocanada de aire fresco en un panorama lleno de Evos. Es un coche agradecido tanto de pilotar como de ver pasar desde las cunetas, ¿que más se puede pedir?.

vw-polo-n1-4

Características técnicas

  • Carrocería y chasis de Volkswagen Polo
  • Mecánica Mitsubishi Evo X Gr.N.
  • Motor 2 litros, turbo, con brida de 36 mm.
  • 360 cv de potencia a 5900 rpm.
  • Caja de cambios Kaps de 6 marchas, secuencial.
  • Electrónica motor y diferenciales Gems.
  • Discos de freno delanteros de 380 mm. refrigerados por agua, pinzas AP Racing de 8 pistones. Origen, Hyundai WRC
  • Discos de freno traseros de 350 mm con pinzas AP Racing de 4 pistones.
  • Llantas de 18 pulgadas.
  • Peso 1250 kg.
  • Neumáticos Hankook 210/650/18.

vw-polo-n1-6

Nos gusta: Tacto y funcionamiento de frenos y caja de cambios.

No nos gusta: La ubicación de la bomba del diferencial, en la parte inferior, puede estar expuesta a roturas.

Preguntamos a Javier Ramos, el piloto

Tu debut con el coche y tercer puesto en Lalín, ¿cual es tu valoración del Rally do Cocido?

El Rali do Cocido era nuestra primera toma de contacto seria con el coche (antes de la carrera apenas habíamos probado el coche, apenas 5 km para regular el bacquét y saber un poco el funcionamiento básico del Volkswagen Polo N1. El objetivo en la cita de casa no era otra más que terminar, a partir de ahí tratar de buscar un buen resultado que nos hiciese olvidar los sinsabores de 2013.

El tramo espectáculo del viernes por la noche, fue la primera toma de contacto con el Polo N1 en seco, y sin tomar riesgos conseguimos el 2º Scratch en la especial.

El sábado salimos a la primera sección con la intención de conocer el coche. Poco a poco, con el paso de lo km nuestra adaptación se veía reflejada en los tiempos, lo que acompañado de algunas bajas hizo que nos instalásemos en la cuarta plaza. A pesar de todo sufrimos algunos problemas con los reglajes por la mañana lo que nos hizo perder unos segundos importantes.

Conscientes de que el ritmo de los pilotos de cabeza era difícil de seguir, nos tomábamos las secciones vespertinas con la intención de seguir conociendo la montura y tratar de ir cada vez más rápido. En la primera pasada por Saborida tuvimos un pequeño contratiempo mecánico que no pudimos subsanar y que nos lastró durante la tarde, aunque no por ello perdíamos demasiado tiempo en las especiales.

Finalmente, ascendimos al tercer peldaño del pódium de la forma que menos nos ha gustado hacerlo (avería mecánica en el Mitsubishi Lancer EVO X R4 de Alberto Otero que había rodado rapidísimo).

Lo importante ha sido poder rodar casi 130 km cronometrados con el Volkswagen Polo N1 sin problemas significativos. Además de poder conseguir un buen resultado en la cita de casa.

¿Harás el campeonato al completo?

Realizar el Campeonato al completo no entra en nuestro planes. En un principio nuestro objetivo era salir en el Rali do Cocido debido a que es la cita de casa y el año pasado no habíamos podido correrlo.

¿Cuál es tu programa para esta temporada?
El programa todavía sigue sin definir, nos apetecería poder salir en el Rali de Noia, pero todavía no sabemos si podremos asistir.

¿Que virtudes destacarías en el Polo N1?

El Volkswagen Polo N1 me parece un buen coche de carreras, personalmente me ha sorprendido positivamente. En zonas lentas quizás no parece ser muy rápido, pero la verdad es que la capacidad de avance del mismo es enorme. Quizás uno de sus puntos fuertes sea la caja de cambios secuencial que monta. Luego, al tener un peso más contenido que un Mitsubishi, demuestra mucha agilidad en zonas viradas.

Otra de las virtudes del coche es su estética, es un coche de carreras con líneas muy agresivas.

¿Dónde crees que hay que mejorarlo?
La verdad es que no necesita demasiadas mejoras, posiblemente algún pequeño ajuste de suspensiones ayudaría a mejorar el paso por curva.

Galería de fotos

Comments are closed.