Con el susto médico del Rallye de Portugal encima, por una vez y sin que sirva de precedente en Argentina voy a referirme a un personaje del país relacionado con el deporte del automóvil.

Nada menos que el malogrado Jorge Raúl Recalde, único piloto de la tierra ganador del Rallye de Argentina en 1988 con su Martini-Lancia Delta Integrale, tristemente desparecido en 2001 mientras competía en su tierra, ya que hace unos meses el periodista local, Miguel Ángel Motta tuvo el detalle de regalarme su biografía recién acabada titulada ‘Pa’ Recalde’, sobre el piloto de Mina Clavero muy reveladora sobre su personalidad. Bastaba dar la mano a Jorge para conocerle, era como un transvase de sentimientos mientras te valoraba con la mirada. Alto, honrado, firme en sus convicciones, callado y atento, Recalde no tuvo mucha suerte en los casi veinte años que de un modo u otro intentó estar en el Mundial de Rallyes, demostrando ser más rápido en ocasiones que los pilotos de algún equipo oficial que decidió confiar en su experiencia como local.

argentina1

“Bienvenidos al Rally de Argentina” reza el cartel en el aeropuerto de Córdoba mientras Malcom Wilson mira las llamadas pérdidas en su móvil. Pero para pérdidas la de mi amigo François Baudin, cuyo equipo fotográfico fue sustraído algún desaprensivo en ese mismo lugar mientras recogía su maleta en la cinta de transporte por. Una vez más ha funcionado la solidaridad entre los fotógrafos del Mundial, una cámara por aquí, un objetivo por allá, para que “Testarrosa” pudiera desarrollar su labor en el shakedown hasta la llegada de un nuevo equipo desde Francia.

argentina2

No ha habido problemas para la diana a las seis de la mañana, las once en España, tiempo suficiente para ‘embadurnarse’ de repelente de mosquitos y es que la oficialidad, como dicen acá, ha tratado de acallar la epidemia de dengue declarada en territorio argentino de la capital federal para arriba. Y es preferible pasar un poco de calor y oler a loción antigua que arriesgarse a engrosar las estadísticas. Y es que los pilotos apenas salen del coche, pero para hacer fotos hay que adentrarse en la maleza de la pampa cordobesa. Crucemos los dedos.

argentina3

El nuevo ‘shakedown’ del Rallye de Argentina no prometía mucho ayer por la noche cuando fuimos a tomar nota, pero al final se ha salvado. Mejor tiempo para Loeb, seguido de Hirvonen y de un Dani Sordo a más de dos segundos en poco más de seis kilómetros… El piloto cántabro no parecía muy contento del estado del terreno tras la falta de lluvias. “No me gusta correr sobre la arena” se pronunciaba Dani. “A ver si mañana con cuatro gotas se compacta el terreno”.

argentina4

WRC 2009. Rally de Argentina. Diario de viaje

About The Author
-