Entrevista a Eulogio Viñal: “Estamos barajando que puedan correr todos los que están inscritos”

Muy pronto, a finales de este mismo mes de agosto y después de cuatro años, reaparecerá el Rallye Botafumeiro. En esta edición número veintiséis será la recién creada Escudería Santiago la que esté al frente, cuyo presidente es Eulogio Viñal, compostelano al que la gasolina le corre por las venas y que tiempo atrás hizo alguna que otra aparición como piloto. Además, a través de la empresa que dirige, siempre ha estado apoyando proyectos y no sólo en el automovilismo sino también en el fútbol…

La sexta prueba del Campeonato Gallego de Rallyes, de coeficiente siete y que llenó el cupo de inscripciones en sólo cuatro horas, tendrá más de ciento veinte kilómetros cronometrados, repartidos en seis especiales distintas, en las que predominarán las zonas rápidas y técnicas.

Pregunta: ¿Cómo y cuándo empieza esta historia?

Respuesta: Esta historia empieza con cinco amigos un día diciendo que había que recuperar la prueba y el que más y el que menos la corrimos el último año… y ahí empezamos. Quedamos otro día y al final, una cosa lleva a la otra… y ahí estamos, esperando que se haga realidad.

P: ¿Qué supone para vosotros?

R: A ver, yo creo que es un orgullo para todos nosotros, para todos los compostelanos y para toda la gente aficionada al mundo del motor.

P: Como en todas las carreras, mucha gente ahí…

R: Forma al proyecto se la damos Samuel Munín (de Comuca), Juan Lojo, Alberto Sar (de Bar Tropic), Álvaro Rodríguez (de Decoraciones Rodríguez), Manuel Ramos (de Viajes Marte) y yo.

Están ahí las escuderías que nos echan una mano, después los amigos y gente de la zona que le gusta el tema y que está llamando todo los días diciendo que quiere colaborar. De hecho este sábado tenemos una reunión con cien personas que nos van a ayudar para un poco distribuir el trabajo de cada uno y todo eso.

P: El proceso. ¿Fue complicado poner la entidad en marcha?

R: Complicado no. Gracias también a Manuel Ramos (de la inactiva Escudería Compostela) que nos guía un poco porque nosotros en tema de organizar estábamos un poco pez. Como dije antes, nosotros estábamos acostumbrados a correr y es totalmente diferente. Yo creo que todos los pilotos deberían pasar por este sitio una vez por lo menos, para saber lo que es.

P: ¿El rallye?

R: No, no. El Concello de Santiago también tenía muchas ganas de que se volviera a celebrar esta prueba. Nos está ayudando mucho y en algunos otros pues bueno, estaban un poco quemados, no sé si molestos con el rallye anterior, y gracias a estar nosotros ahí por el medio cedieron un poco. De los nueve por los que pasaremos sólo dos, el resto no pusieron ningún problema

P: Gran inscripción y en muy poco tiempo cupo cubierto. ¿Lo esperabais?

R: Sí. Un poco como en los anteriores rallyes la gente se fue apuntando con mucha antelación y este que queda en el centro y queda cerca para todos… Además, bueno, aunque ellos no lo saben, creo que hemos preparado unos tramos que les van a gustar. Tienen un poco de todo.

P: ¿Contentos con el nivel?

R: Está claro que en Galicia hay unos grandísimos pilotos, de eso no hay duda, y están los mejores. Hay alguno que no puede asistir por problemas personales pero yo creo que la mayoría están ahí.

P: ¿Hay posibilidad de ampliar el límite de participantes?

R: Sí. Estamos barajando que puedan correr todos los que están inscritos. Vamos a hacer un esfuerzo y a parte, al ser tantos coches, igual tenemos que rehacer el orden de los tramos para que puedan correr todos pero bueno, vamos a hacer un esfuerzo e intentar que puedan correr los ciento sesenta y nueve que hay ahora mismo inscritos.

P: Ambición, no falta. A mayores de la propia carrera, un shakedown en la mañana del viernes…

R: No, ambición no falta. Sí, un shakedown para que los pilotos puedan probar y un poco también para que nos ayuden a juntar un poco de dinero que nos hace falta. De ahí que hayamos puesto la cosa un poco barata respecto a las demás pruebas porque nos falta un empujón y a ver si lo conseguimos por ahí.

Se están inscribiendo, es de tres kilómetros… Termina y casi vuelves a enlazar con la salida otra vez, puedes dar un montón de pasadas, probar… Tiene zonas rápidas, lentas, técnicas… Tiene un poco de todo y además está cerca del parque de asistencia.

P: No faltará nada. También súper especial, en la zona de San Lázaro…

R: Queremos acercar un poco todo a la ciudad. Si no fuera en agosto, pero el único sitio que quedaba libre en el calendario, desde el Concello de Santiago nos dejarían salir desde la Plaza del Obradoiro, y sería bonito. Entonces bueno, va a salir desde la Alameda, va a salir por el centro de la ciudad toda para involucrar un poco a la gente, al aficionado… A ver si tenemos suerte y todo sale bien.

P: ¿Dónde crees que estará la clave de la prueba?

R: Yo creo que va a haber un poco de todo, un poco de todo. A ver el tiempo, porque ya digo que va a haber zonas muy rápidas, que igual un pequeño despiste… Yo supongo que el último tramo va a ser el decisivo.

P: ¿Con qué estaría satisfecho Eulogio Viñal cuando llegue el primer participante al parque cerrado?

R: Con que disfruten los pilotos, toda la gente y que no haya ningún incidente. Yo creo que con eso cualquier miembro de la Escudería Santiago se daría por satisfecho.

Entrevista a Eulogio Viñal: “Estamos barajando que puedan correr todos los que están inscritos”

About The Author
-