El quid de la cuestión del Nacional de Históricos. ¿Quiénes entran en la clasificación final y quiénes no?

Días atrás me vino a la cabeza la situación, no por rutinaria menos tensa, vivida en las verificaciones técnicas del Rallye Rías Altas 2016 en el marco de La Marina – O Parrote en la ciudad de A Coruña. Un año antes, la carrera parecía haber encontrado en la figura de Javier Ramos Grille la de dueño y señor. Lideraba la carrera con prácticamente un minuto de ventaja sobre el segundo clasificado y, desgraciadamente, una salida de carretera cuando faltaban dos tramos le obligaba a decir adiós y cargar su Ford Sierra Cosworth maltrecho en la plataforma. Doce meses más tarde decidía echar la revancha a la única carrera gallega del Campeonato de España para vehículos históricos. Quería ganar pero el cambio de reglamentación que vivió aquella temporada el certamen lo dejaba sin opciones a nada… o prácticamente nada.

Y es que desde hace un par de campañas no todos los coches por el mero hecho de ser históricos pueden puntuar en la clasificación final oficial de un rallye del nacional sino que también tienen que cumplir con la normativa FIA, quizá algo estricta en algunos puntos. Sobre el papel no parece muy difícil de entender pero cuando llega la hora de la verdad cierto es que, algunas veces, hasta los propios participantes han tardado en caer de la burra.

En el apartado de Velocidad, es decir, dejando a un lado Regularidad, tenemos que diferenciar cuatro divisiones. Los inscritos en Pre 81 y Pre 90 serán admitidos a participar y puntuar; los que lo hagan en Categoría 5 y Youngtimers sí podrán participar pero no podrán puntuar y no serán quienes de bloquear puntos ni optar a la clasificación general scratch

  • Pre 81. Coches del Grupo 1, 2, 3 y 4 homologados hasta el 31-12-1981 y los Grupo 5 aceptados por el Grupo de Trabajo de Históricos. Todos se rigen por el Reglamento TécnicoAnexo K FIA y necesitan tener el Pasaporte Técnico HTP y la ficha de homologación FIA.
  • Pre 90. Monturas  del Grupo A, N y B homologados entre el 01-01-1982 y el 31-12-1990. De la misma manera: Reglamento Técnico y Anexo K FIA. Eso sí, sólo tienen un requisito mínimo: la ficha de homologación FIA.
  • Categoría 5. Vehículos del Grupo 1, 2, 3, 4, A, N y B homologados hasta el 31-12-1990. Tienen que cumplir con Reglamento Técnico y Anexo K FIA. Son aquellas máquinas modificadas con respecto a las especificaciones de la época y les es obligatorio tener la aprobación GTH.
  • Youngtimers. Los de Grupo 1, 2, 3, 4, A, N y B homologados hasta el 31-12-2000 que estén de acuerdo al Reglamento Técnico y Anexo K FIA. Los coches incluidos aquí pueden tener sus especificaciones alteradas respecto a las de la época.

En conclusión, Pre 81 y Pre 90 es para auténticas viejas joyas; tal cual corrían en su momento. Mientras tanto Youngtimers y Categoría 5 es el lugar destinado a aquellos que compiten con modelos históricos introduciendo soluciones modernas. 

Como dato extra, decir que Pre 90 es una categoría aceptada por la FIA no hace mucho tiempo y que abrió la puerta a los Ford Sierra Cosworth 4×4 de Past – Racing hasta el año pasado o el Subaru de Toño Sainz ahora. Coches que han revolucionado para bien en algunas situaciones, para mal en otras tantas. ¿Es positivo que hayan quedado aparcados algún Ford Escort MK o Lancia 037 en favor de los citados modelos más modernos?

Ahora… ¡ya sabes! Ve a la lista de inscritos y consulta la condición con la que participará cada uno.

El quid de la cuestión del Nacional de Históricos. ¿Quiénes entran en la clasificación final y quiénes no?

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>